Objetivo general

El principal objetivo de un Programa de Salud Ocupacional (PSO), es proveer un servicio preventivo de salud, higiene y seguridad industrial, para todos los trabajadores en general en su sitio de labor; para ello fundamenta sus acciones en evaluaciones médicas de ingreso, periódicas y retiro de personal, inspecciones a puestos y áreas de trabajo, participación en comités, actividades educativas de promoción a la salud, e interrelación con los entes gubernamentales reguladores de la relación salud/trabajo.

El Servicio Médico y el Programa de Salud Ocupacional deben contar con la infraestructura y los elementos básicos para cumplir con estos objetivos, los cuales incluyen datos generales sobre prevención de enfermedades profesionales y accidentes industriales, la evaluación médica de los trabajadores, la investigación de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas para evitarlos.

Objetivo Principal

Elaborar y desarrollar los programas necesarios para realizar la adecuación de la empresa en materia de Salud, Seguridad, Higiene y Ambiente, con el fin de preservar la vida del personal, salvaguardar los activos de la empresa a fin de mitigar las condiciones que puedan originar accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales, fortaleciendo el compromiso e imagen de la corporación en materia de seguridad, salud y condiciones ambientales.
De igual forma la ejecución del presente Plan de Adecuación, permite cumplir con los requerimientos que en materia de seguridad, salud, ambiente y protección contra incendios exige el Estado a través del nuevo marco jurídico nacional establecido en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, su Reglamento, así como del Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo y las Normas Técnicas COVENIN de obligatorio cumplimiento.

Programa de Evaluación Médica:
Parte fundamental del programa de salud ocupacional es la evaluación médica de ingreso a la empresa (examen médico pre-empleo); esta evaluación tiene como objeto determinar el estado de salud del candidato a empleo y correlacionarlo con su profesión/ocupación y el puesto a ocupar, determina de esa manera el momento crucial en la ubicación del trabajador idóneo para el mejor puesto en función de la relación salud/trabajo.
La evaluación médica preventiva de carácter periódico (examen médico periódico/ examen médico pre y post-vacacional), tiene especial relevancia por cuanto permite conocer el estado de salud de cada uno de los trabajadores y asociarlo con su ocupación, permite hacer diagnóstico precoz y en algunos casos predecir cambios orgánicos y sistémicos en los trabajadores, lo cual orienta hacia medidas necesarias en la prevención de enfermedades y lesiones producto de la acción del proceso y del ambiente de trabajo Puede servir también para la detección de enfermedades no relacionadas con el trabajo, tal es el caso de la hipertensión, diabetes o enfermedades malignas. Parte del programa de Salud Ocupacional es el refuerzo que deben recibir los trabajadores para evitar el desarrollo de algunas enfermedades que pueden prevenirse por inmunizaciones, como por ejemplo vacunación contra la Hepatitis B y otras enfermedades transmisibles.
Del mismo modo y con igual relevancia se encuentran los exámenes específicos para precisar la incidencia en la salud de los factores de riesgo del ambiente laboral, tales como: ruido, polvo respirable, gases, vapores, humos, y condiciones disergonómicas, entre otros.
La evaluación médica al finalizar la relación laboral (pre-retiro), reviste importancia médico legal/ocupacional, por cuanto precisa y compara las condiciones de salud al momento del ingreso, durante la vida laboral y la finalización de la relación de trabajo, su importancia se inscribe en las disposiciones de la Ley Orgánica del Trabajo y en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT).
Todas las evaluaciones médicas revisten importancia y por lo tanto deben entenderse como Exámenes Médicos Obligatorios para todo el personal; En caso que algún trabajador no quisiera ser evaluado, se debe hacer una constancia de su negativa, lo cual debe quedar por escrito y ser mantenido en los archivos del programa, para su análisis y toma de decisiones correspondientes.
Es recomendable que el médico encargado del examen médico del personal, esté familiarizado con las condiciones de trabajo en la planta, riesgos potenciales y exposiciones peligrosas. El examen debe incluir una historia médica completa, examen físico y exámenes de laboratorio y radiografía de tórax, entre otros.

 
 
UNISID - Unidad de Salud Ocupacional Integral Leonardo Da Vinci, es una institución dedicada a proveer servicios de Salud Ocupacional e Integral, a administrar Planes de Beneficios Afines, a fin de garantizar el bienestar Físico, Mental y Social, además de la Calida de Vida de los trabajadores. Estamos ubicado en la Ciudad de Valencia - Edo. Carabobo, Venezuela.
Dirección: Av. Bolívar Norte calle 129 Sector Las Acacias, Torre Leonardo Da Vinci P.B. Local 1.
Teléfono: (+58)241.825.0952
Valencia - Edo. Carabobo, Venezuela
Webmail